Preguntas más frecuentes sobre piscinas

¿Cómo calcular el volumen de su piscina?

Tabla de contenidos

¿Cómo calcular el volumen de su piscina?

Todas las fórmulas de cálculo necesitan tres datos: el ancho, el largo y la profundidad (para una piscina redonda, hablaremos de diámetro y no de ancho y largo).

Calcula el volumen de la piscina en metros cúbicos dependiendo de su forma

Para el cálculo, mide la superficie del agua (sin los bordes de la piscina).

Los coeficientes indicados en negrita son constantes, permiten precisar el resultado. El calculo de la profundidad media se explica en el siguiente párrafo.

Tipo de piscinaCálculo
Piscina cuadrada o
rectangular
Largo x ancho x profundidad media
Piscina circularDiámetro x diámetro x profundidad media x 0,78
Piscina oval o rectangular con
bordes curvos
Largo x ancho x profundidad media x 0,89
Piscina en forma de «riñón»Largo máximo x ancho máximo x profundidad media x 0,89
Piscina en forma libreDivida su piscina en formas geométricas como las anteriores y aplique las fórmulas.

Calcular la profundidad media de la piscina

Una piscina tiene por lo general mínimo dos profundidades, vamos a facilitar el calculo y utilizar la medida entre la profundidad máxima y mínima. Esta es la fórmula:

Profundidad media = (profundidad máxima + profundidad mínima) /2

Calcular la cantidad de litros de agua de la piscina.

¿Has calculado los metros cúbicos de tu piscina et quieres saber cuanta agua necesitas para llenar la piscina? La fórmula es simple: 1 metro cúbico = 1 000 litros de agua

Para una piscina rectangular con un volumen de 51 metros cúbicos se necesitan 51.000 litros de agua.

¡Gana dinero con tu piscina!

¡Miles de propietarios ya rentabilizan sus piscinas con Swimmy! ¿Por qué no te unes?

La importancia de medir con precisión el volumen de la piscina.

La elección del equipo en función del volumen de la piscina.

Es necesario saber calcular con precisión el volumen de la piscina en m3 para poder optimizar los costes de mantenimiento seleccionando el equipo adecuado.

¿Tienes una piscina y quieres invertir en una bomba de piscina para filtrar en agua? Tu elección debe de ser coherente con el volumen de agua de tu piscina. Se suele aconsejar elegir una bomba que permita filtrar la totalidad del agua en alrededor de 4 horas para optimizar el consumo de la bomba. La capacidad de filtración (o débito) de una bomba se indica en m3/hora.

Si tu piscina tiene un volumen de 60 m3, habrá que elegir un débito de 15 m3/hora (calculo: 60 m3/4h=15).

Ejemplo: para una piscina de 4 metros cúbicos se aconseja una bomba con una potencia de 0,55Cv, mientras que para una piscina de 70 metros cúbicos se recomienda una potencia de 1,5Cv.

Cuando arregles el reloj de tu piscina, los ciclos de filtración que debes programar dependerán del numero de m3 de agua que tengas que filtrar. El volumen de la piscina también influirá en la elección del robot de limpieza o en la potencia de la bomba de calor.

Ph del agua y volumen de la piscina

Cuando se controla el nivel de Ph de la piscina, puede ser que el nivel sea demasiado alto o bajo. En este caso, habrá que equilibrar el nivel de Ph, y para ello, existen productos que deben de ser dosificados en función del número de litros que contenga tu piscina.

Después de un control del TAC del agua que permite estabilizar el ph, suele ser necesario reducir el TAC y esto necesita la utilización de un producto cuya dosificación depende del volumen de la piscina.

Mantenimiento del agua y volumen de la piscina

Tanto como si eliges un tratamiento con sal, con bromo, o con cloro, conocer el número de metros cúbicos de tu piscina es primordial ya que las cantidades que hay que poner dependen del volumen de la piscina. De esta manera, una buena dosificación del cloro es esencial para evitar una sobredosis de cloro que podría ser peligrosa para los bañistas. Te recomendamos que respetes las dosis y calcules el volumen de la piscina con precisión.

¿Te gustaría utilizar las propiedades del oxígeno activo para la desinfección de la piscina? ¡Su eficacia va a depender del volumen de agua que haya que tratar!

De la misma forma, cuando acaba la temporada y se cierra la piscina, hay productos de invierno que utilizar. Su dosificación también depende del volumen de la piscina en metros cúbicos, como es el caso con los productos anti-algas en la reapertura de la piscina, por ejemplo.

Controlar los costes del agua de la piscina

Las piscinas son de formas y tallas diferentes dependiendo de las casas. Saber calcular el volumen de la piscina es esencial para el mantenimiento, pero también para controlar los precios correspondientes al agua.

Sabiendo el volumen de agua y el numero de litros que contiene la piscina, podrás gestionar y controlar el consumo de agua. De esta manera, ya sea para vaciar o llenar la piscina después del invierno, podrás estimar fácilmente el coste que conlleva ya que conocerás el número de litros necesarios para que la piscina sea funcional.

¿Has conseguido determinar el volumen de la piscina? Estupendo, anótalo. Te hará falta regularmente.

Controlar los costes de mantenimiento de la piscina

Si la piscina tiene una forma particular y el calculo es demasiado complicado, te recomendamos que llames a un profesional para que te ayude. Un cálculo erróneo podría conllevar errores de dosificación de los productos de saneamiento, lo que tendrá una incidencia en el confort del baño y la calidad del agua.  ¡Una intervención profesional puede evitarte muchos problemas y será rápidamente rentabilizada alquilando la piscina por medias jornadas con Swimmy!

¡Alquila tu piscina a particulares y rentabilízala!

 ¿Sabías que tu piscina puede generarte más de 1200€ por mes? ¡Descubre el truco utilizado por más de 800 propietarios por toda Espana para ganar dinero con su piscina!