Preguntas más frecuentes sobre piscinas

Olor a cloro en la piscina : causas y solucines

olor a cloro en la piscina

Mucha gente piensa todavía que una piscina huele naturalmente a cloro, incluso piensan que un fuerte olor significa que ha recibido un tratamiento de desinfección recientemente. Pues déjanos explicarte que se trata de un grave error, es todo lo contrario: una piscina que huela a cloro es una piscina donde el agua no se ha tratado correctamente o que incluso no es apta para el baño. Lo que hueles no es realmente el olor del cloro… sino de la cloramina, un elemento irritante y particularmente peligroso para la salud. ¿Tu piscina huele a cloro? Aquí te explicamos cómo solucionarlo.

¡Swimmy, la primera plataforma para ganar dinero con tu piscina!

¿Por qué una piscina huele a cloro?

Para resumirlo, una piscina huele a cloro cuando tiene un nivel demasiado elevado de cloramina en el agua. Irónicamente, un olor fuerte a cloro significa que ¡no hay suficiente cloro en la piscina!

El cloro libre, el cloro combinado y las cloraminas: ¡el bueno, el feo y el malo de la piscina!

Si eres un feliz propietario de una piscina, seguro que ya conoces la diferencia entre cloro libre, combinado y las cloraminas. Si no, aquí un resumen de capítulos anteriores:

Cuando añades cloro a tu piscina, se produce una reacción química. Esta reacción química es el origen de la formación de dos nuevos compuestos químicos: el ácido hidroclorídrico y los iones hipocloritos. Juntos, forman lo que se llama el cloro libre o cloro activo. Cuando el cloro activo entra en contacto con los micro organismos, la orina o el sudor, se “combina” con ellos y forma el cloro combinado.

Es el cloro combinado a lo que llamamos cloramina, y es ésta la que desprende el desagradable olor a cloro. Realmente las cloraminas pueden incluso contribuir a problemas respiratorios como el asma, es por ello que hay que reducir o eliminarlas de tu piscina.

En resumen: Cuantos más micro organismos haya en el agua de la piscina, más cloro tendrás que añadir y más cloramina o cloro combinado se producirá. Cuando se supera un cierto nivel de cloro combinado, deberás aplicar un tratamiento choque con cloro para devolver la concentración a unos valores normales. Os explicamos todo esto en la próxima parte.

¿Como deshacerse de los olores a cloro en una piscina?

1. Añade cloro

Añadiendo cloro regularmente a tu piscina, destruyes los micro organismos presentes en el agua, protegiéndola de algas y bacterias. Cuanto más bajo es el nivel de los elementos contaminantes, menor será la producción de cloramina, ya que el cloro no tiene nada que eliminar. Las cloraminas son evacuadas naturalmente del agua, destruidas por los rayos UV del sol o por evaporación.

2. Tratamiento choque con cloro

Si el nivel de cloro combinado ha alcanzado un alto nivel de concentración en tu piscina, ¡no debes esperar que desaparezca por arte de magia! Una única solución: ¡tratamiento de choque con cloro! Se trata de añadir una gran claridad de cloro para hacer subir el nivel de cloro activo significativamente en el agua para eliminar todas las impurezas y el cloro combinado al mismo tiempo.

3. Utilizar un desinfectante secundario o suplementario.

Un buen método para reducir los niveles de cloramina y mejorar la calidad del agua de tu piscina es de utilizar un tratamiento desinfectante secundario como el Proceso de Oxidación Avanzado, el Ozono o los UV. Esto permitirá aumentar el poder de desinfección de tu piscina, reducir la cantidad de cloro necesario y de protegerte contra los virus peligrosos resistentes al cloro.

4. Cuidar correctamente el nivel químico de tu piscina.

Haz análisis regularmente del agua y asegúrate de que ésta está siempre equilibrada. El cuidado del agua es muy importante para que tu piscina huela bien y esté limpia.

Disfruta de un agua limpia y sin olor

A nadie le gusta darse un baño en una piscina que apesta a cloro y salir con la piel irritada y los ojos rojos. Para evitar que nuestra piscina huela a cloro, anticípate y analiza continuamente el agua.

Como recordatorio, los elementos mas importantes que analizar son el PH, el nivel de cloro y el TAC. Y ahora que tu piscina está limpia y no huele a cloro… ¡no olvides divertirte!

¡Alquila tu piscina a particulares y rentabilízala!

 ¿Sabías que tu piscina puede generarte más de 1200€ por mes? ¡Descubre el truco utilizado por más de 800 propietarios por toda Espana para ganar dinero con su piscina!