Analizar y tratar el agua

El oxígeno activo: ventajas y desventajas

¿Has invertido en una piscina y quieres elegir el desinfectante ideal? ¿O ya tienes uno y quieres cambiar a un tratamiento de piscina sin cloro? El oxígeno activo es una alternativa a considerar, ya que este tratamiento proporciona una comodidad de baño sin igual. ¡En este artículo, Swimmy ha reunido los consejos de expertos en piscinas para presentar las ventajas y desventajas del tratamiento en piscina con oxígeno activo!

Tabla de contenidos

Ventajas del tratamiento en piscina con oxígeno activo

El oxígeno activo está en forma de gránulos, guijarros o líquido. Si la forma no importa en los efectos, por otro lado la dosis no será la misma. Lea las instrucciones del producto que ha comprado.

¡Swimmy, la primera plataforma para ganar dinero con tu piscina!

Tratamiento saludable para los bañistas

Si el cloro parece ser el campeón de los tratamientos desinfectantes de piscinas, hay varias razones por las que puedes elegir una alternativa: el cloro tiene efectos irritantes e incluso puede resultar peligroso para la salud a largo plazo. Además, la dosis correcta del cloro es esencial para no arriesgar una mala calidad del agua.

Entre sus competidores, el oxígeno activo es quizás el más saludable.

Inodoro e insípido, es inofensivo para la salud y nunca irritará la piel, las mucosas o los ojos. Es lo mejor para los que se preocupan por bañarse en una piscina sin cloro con agua sana. Un tratamiento muy apreciado cuando los niños se bañan regularmente.

Un tratamiento no agresivo para la piscina

Como el oxígeno activo es un producto natural y no corrosivo, no estropea el equipo y los materiales de la piscina. No decolora el revestimiento y es compatible con todos los revestimientos. ¡Un tratamiento que ayudaráa que tu piscina duré más!

Es bueno saberlo: este producto debe ser almacenado de forma segura y fuera del alcance de los niños. En efecto, en su estado bruto (sin disolverse en agua), el oxígeno activo es un producto tóxico.

El oxígeno activo es respetuoso con el medio ambiente

Además de ser una solución saludable para los bañistas, ¡el oxígeno activo es también uno de los desinfectantes más respetuosos con el medio ambiente!

Compuesto de moléculas naturales, desinfecta el agua de la piscina transformándose, al contacto con el agua, en oxígeno y agua.

Un verdadero desinfectante ecológico, puede ser el candidato ideal si se quiere optar por una solución que respete el planeta.

Además, el oxígeno activo es compatible con todos los tratamientos y revestimientos de piscinas. Si trata el agua de la piscina con cloro, bromo o sal, puedes alternar o combinar estos tratamientos con oxígeno activo. Esta alternativa permite limitar la concentración de productos químicos en la piscina.

Además, algunas combinaciones crean reacciones químicas muy positivas para la piscina:

Combinación de oxígeno activo con cloro o bromo:

El oxígeno activo tiene una acción sobre las cloraminas o el bromo: ¡las reactiva y las transforma en nuevo cloro o nuevo bromo! Al elegir añadir oxígeno activo a la piscina tratada con bromo o cloro, reactivarás sus acciones, lo que evitará que reaparezcan.

¡Un aliado contra las algas!

¡El oxígeno activo es particularmente efectivo contra las algas! Un tratamiento con oxígeno activo permite disponer de un agua clara y cristalina, ya que este producto liberará el agua de los productos de desecho que podrían alimentar a los microorganismos (por ejemplo, las algas).

De hecho, es tan eficaz que se utiliza como tratamiento de choque en caso de floraciones de algas invasoras (algas verdes,  algas mostaza) o de agua muy sucia (agua turbia, agua blanquecina). Y como este producto es compatible con otros productos de tratamiento de agua, puedes usarlo como tratamiento de choque en lugar de cloración de choque o bromo de choque, ¡una ventaja cuando se quiere evitar una sobredosis de cloro o de bromo en la piscina!

Ten en cuenta que la acción alguicida será particularmente útil cuando se asocie con el PHMB. De hecho, el PHMB es un desinfectante reconocido pero no combate las algas. Combínalo con oxígeno activo por su acción antialgas y tendrás una combinación óptima!

El oxígeno activo también tiene propiedades antimoho y antibacterianas. Por último, este producto no cambia el pH del agua, a diferencia de otros tratamientos desinfectantes. En resumen, te permite bañarte en agua clara y limpia.

Las desventajas del oxígeno activo

A pesar de todas sus ventajas, el oxígeno activo no es un tratamiento mágico de piscina. De hecho, todos tienen sus fortalezas y debilidades. Estas son las desventajas del oxígeno activo.

En las grandes piscinas se debe utilizar el oxígeno activo además de otro tratamiento.

En primer lugar, el oxígeno activo es compatible con todas las piscinas. Sin embargo, como tratamiento regular y único del agua, se recomienda para piscinas pequeñas con poco tráfico y filtración continua. Para las piscinas de más de 30 metros cúbicos, es preferible utilizarlo además de otro tratamiento: cloro, bromoelectrolisis de sal, etc.

Un producto muy sensible a la variación del pH

El oxígeno activo es un producto sensible a la variación del pH (a diferencia del bromo o PHMB). Su acción será efectiva con un pH entre 7 y 7,6 y su eficacia disminuye rápidamente cuando está desequilibrado. Por lo tanto, será aconsejable mantener un nivel de pH ideal para comprobar que es óptimo para un buen rendimiento de oxígeno activo y una buena desinfección del agua. Si es necesario, ajuste el pH con pH+ o pH- para obtener el nivel correcto antes de verter el oxígeno activo.

Un producto muy sensible a la variación de los rayos UV y a la temperatura del agua

El oxígeno activo es sensible a los rayos UV.

Como no contiene un estabilizador en su fórmula, se recomienda por lo tanto combinar este tratamiento con un estabilizador, especialmente si su piscina está expuesta a los rayos del sol. Una combinación que disminuirá su ventaja ecológica… Para asegurar un agua sana, se recomienda comprobar regularmente el nivel de oxígeno activo en el agua para saber si se debe añadir o no el producto. Para ello, hay líquidos reactivos, pruebas colorimétricas o dispositivos de electrodos disponibles.

Para que la acción sea eficaz, es importante que no exceda los 10mg/L.

Un producto sensible a la temperatura del agua

bromo spa

Cuanto más caliente sea el agua, más producto tendrá que ser añadido a la piscina. El oxígeno activo pierde su efectividad cuando la temperatura del agua supera los 30 grados. Por lo tanto, este tratamiento no se recomienda para un jacuzzi o una piscina cubierta climatizada.

Oxígeno activo: ¡Un producto que tiene su costo!

La principal desventaja del oxígeno activo es que no es persistente. Esto significa que desinfecta rápidamente pero su acción no dura mucho tiempo. Por ello, se recomienda tratar la piscina con frecuencia (al menos una vez por semana) o invertir en equipos como una bomba dosificadora o un regulador automático.

Este equipo automatiza la dosificación del oxígeno activo líquido y su dispersión en la piscina. Representan un costo pero hacen que el tratamiento con oxígeno activo sea menos restrictivo.

Para garantizar un agua limpia y saludable, también se recomienda encarecidamente dejar que el sistema de filtración funcione continuamente.

Si además tienes que combinar el oxígeno activo con otro tratamiento y un estabilizador, el costo de mantenimiento anual de la piscina aumentará aún más. ¡Es un precio a pagar por una piscina que es respetuosa con el medio ambiente y con los nadadores!

Así que piensa detenidamente en este proyecto antes de embarcarte en un tratamiento de piscina con oxígeno activo.

En conclusión, el oxígeno activo es un tratamiento particularmente eficaz para las piscinas pequeñas con un volumen de hasta 30 metros cúbicos y una temperatura inferiora 30°C. También es formidable como ¡tratamiento de choque en caso de invasión de algas!

Ecológico, también proporciona una gran comodidad en el baño y una sensación suave. A veces debe usarse aparte de otro desinfectante.


La financiación de tu equipo

¿Te gustaría empezar un tratamiento de oxígeno activo para tu piscina? Invertir en una bomba dosificadora o en un regulador automático facilitará el mantenimiento de la piscina. Una inversión que podrás recuperar alquilando tu piscina por unos días o medios días al mes.

¡Alquila tu piscina a particulares y rentabilízala!

 ¿Sabías que tu piscina puede generarte más de 1200€ por mes? ¡Descubre el truco utilizado por más de 800 propietarios por toda Espana para ganar dinero con su piscina!