Analizar y tratar el agua

¿Qué hago si hay demasiado cloro en la piscina?

Has tenido mucho cuidado en tratar el agua de la piscina para asegurar que habrá un agua de baño limpia y agradable para este verano, pero ahora te encuentras con un nivel demasiado alto de cloro. Hay una serie de cosas que pueden contribuir a que el cloro de la piscina supere los niveles recomendados. Este artículo te enseñará a identificar las causas de los altos niveles de cloro y cómo corregirlos. 

Tabla de contenidos

  • Los niveles de cloro son demasiado altos, ¿hay peligro?
  • Disminuir el nivel de cloro: ¿cómo hacerlo? 
  • ¿Cómo evitar que el nivel de cloro sea demasiado alto?

Los niveles de cloro son demasiado altos, ¿hay peligro?

La dosis de cloro en la piscina determina la calidad del agua de baño. Después de un tratamiento de cloro de choque o debido a un error de dosificación, puede ocurrir que el nivel de cloro en la piscina sea demasiado alto. Aunque en general se tolera relativamente bien, cuando esto ocurre puede representar un peligro para las personas que utilizan la piscina, pero también para el equipo.

¿Peligro para los nadadores?

En primer lugar, es importante saber que el cloro no es peligroso en sí mismo. Salvo en casos especiales, la mayoría de las personas que frecuentan la piscina no tendrán demasiadas dificultades para tolerar el cloro existente en la piscina, aunque represente el nivel máximo de la dosis.

Cloro total = cloro activo + cloramina

Es el cloro activo el que tiene el poder desinfectante. El contacto del cloro activo con la materia orgánica da como resultado la producción de cloro combinado, también conocido como cloramina, en el agua. La cloramina es la molécula responsable de los efectos nocivos del cloro: mal olor, irritación, picor de ojos, etc.

Las piscinas a veces tienen una sobredosis de cloro, especialmente las piscinas de los hoteles o las piscinas públicas. A menudo están muy frecuentadas, lo que aumenta el nivel de cloramina y hace que el agua sea particularmente agresiva.

Por eso un nivel de cloro demasiado alto puede causar irritación de la piel y de las membranas mucosas en los bañistas, especialmente en los más sensibles (niños o bebés). En este caso, es importante reajustar la dosis de cloro en la piscina.

Peligro para sus equipos

El cloro es un producto muy eficaz contra los micro organismos responsables de la coloración verde del agua. Pero en altas dosis, puede estropear la piscina y los accesorios que se usan en ella. Un nivel de cloromuy alto puede estropear el revestimiento, o causar un envejecimiento prematuro del revestimiento y del skimmer.

Disminuir el nivel de cloro: ¿cómo hacerlo? 

Hay varias maneras de reducir el nivel de cloro en la piscina. En todos los casos es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Elimina todas las formas de cloro del agua. Por ejemplo, si quedan piedras en el skimmer, puedes quitarlas.
  • Ajustael pH (pH+ o pH-)
  • Inicia un ciclo de filtración completo
  • Realiza una nueva medición de nivel de cloro y pH.

Si éste sigue siendo demasiado alto, hay varias opciones posibles.

Puedes elegir entre aplicar sólo uno de ellos o elegir varios para conseguir una acción complementaria.

  • Usar tiosulfato de sodio. El tiosulfato de sodio es un reductor de cloro que neutraliza el cloro cuando está presente en cantidades excesivas. Cuenta con 1 kg de tiosulfato de sodio para reducir el nivel de cloro en 1mg/l con un volumen de 500m3. Efectua un vaciadoparcial (⅓) de la piscina.
  • Añadir agua clara

Contacta a un profesional

Si el agua está todavía turbia y a menudo encuentras dificultades durante el mantenimiento, también puedes optar por confiar la gestión del cloro a un profesional por unos 100 euros al mes. Los propietarios que alquilan su piscina con Swimmy ganan un promedio de 120 euros por tarde.Alquila tu piscina


¿Cómo evitar que el nivel de cloro sea demasiado alto?

Espaciar las mediciones

Cuando estés en la piscina, el cloro reaccionará con las bacterias de la piscina. Por lo tanto, la dosis de cloro cambiará al actuar en el agua de baño. Si tienes prisa por saber si puedes disfrutar de la piscina, es posible que tiendas a hacer las mediciones en un lapso de tiempo demasiado corto lo que distorsionará el resultado. Por lo tanto, después de tratar la piscina o ajustar el pH, es preferible esperar hasta el final de un ciclo completo de filtrado antes de realizar nuevas mediciones. La duración de un ciclode filtración depende de muchos factores; el volumen a filtrar, la capacidad de la bomba y la temperatura del agua.

Consejo para estimar la duración de un ciclo de filtrado: Mide la temperatura del agua de la piscina y divídela por 2. El resultado te dará el tiempo que debes esperar (expresado en horas).

Combinación con el oxígeno activo

Existen varias alternativas al cloro, que pueden utilizarse como sustituto o como complemento. El oxígeno activo es compatible con el cloro y evita la sobredosis. Como el tema del oxígeno activo es muy amplio, hemos creado una página especial con toda la información que necesitas saber si decides tratar la piscina de esta manera. 

Elección de un tratamiento con bromo

Para evitar una sobredosis de cloro, también puedes optar por un tratamiento con bromo. Es más suave con la piel y más respetuoso con el medio ambiente, y tiene muchas ventajas sobre el cloro. Tanto si se combina con el cloro como si se quiere tener una piscina sin cloro, el tratamiento de una piscina con bromo también puede ser una solución.

El cambio de cloro a sal

La electrólisis salina es una solución más ecológica y menos irritante para la piel de los bañistas. Es totalmente posible cambiar el método de tratamiento de la piscina, pero es importante que esta transición se lleve a cabo correctamente. Hemos dedicado una página para ayudarte a hacer la transición de cloro a sal.

Invertir en un regulador automático

Para protegerte contra las variaciones excesivas de la dosificación, existen bombas dosificadoras y controladores automáticos. Esto te permite medir y regular el pH y el nivel de desinfectante de la piscina sin tener que preocuparte al respecto.