Analizar y tratar el agua

Todo lo que necesitas saber sobre el TAC (Título Alcalímetro Completo) de tu piscina

Al igual que el pH y el TH, el TAC es un dato esencial en el control de la calidad del agua de una piscina. ¿Por qué es necesaria esta medida? ¿Qué significa TAC y qué efectos tiene en el agua de la piscina? ¡Swimmy y sus expertos en piscinas lo explican todo!Tabla de contenidos

¿Qué es el Título Alcalímetro Completo?

El TAC (Título Alcalímetro Completo) es la medida que indica la cantidad de sales minerales presentes en el agua de la piscina. Esta medición indicará el grado de alcalinidad del agua, es decir, el contenido de bicarbonato y carbonato. El TAC es una de las tres medidas que permiten medir el equilibrio correctodel agua con el pH y el TH. Un buen TAC del agua es el que permitirá un «efecto tampón », es decir, la mejor aniquilación posible de las variaciones repentinas del pH del agua de la piscina.

Como medir el TAC

El TAC se mide con tiras reactivas o con una prueba de colorimetría. Este equipo de medición se propone a menudo en un kit con el que se mide el pH y la tasa de cloro. También hay dispositivos de testeo electrónicos disponibles para un resultado más exacto.

Interpretar el TAC

El título de alcalinidad total se expresa de forma diferente por los distintos profesionales. El índice puede ser en °f (grado francés), ppm o mg/l.

Generalmente entre 80 y 140 mg/l (equivalente a 8 y 14 °f), el TAC debe ser ajustado en correlación con el pH y el TH. En efecto, el equilibrio del agua depende de estos 3 elementos que están vinculados por relaciones químicas («equilibrio de Taylor »).

¿Cuál es la relación entre el TAC y el pH?

Como puedes ver, el pH y el TAC están estrecha y químicamente relacionados. Esto significa que un desequilibrio de uno de ellos perturbará al otro. Esta relación puede hacer que el control del agua y el reequilibrio sean complejos.

De hecho, los manejos para encontrar el pH ideal pueden ser corrompidos e impactados por un TAC desequilibrado. De la misma manera, un reequilibrio del TAC puede alterar el pH. Es en este momento en el que ya no se sabe por dónde va el problema: ¿aumentar el pH o aumentar la alcalinidad primero? ¿Manejar la bajada del pH o reducir el TAC primero?

Tratar de recuperar el equilibrio puede convertirse muy rápidamente en algo muy complicado y los propietarios de piscinas privadas pueden sentirse como «una serpiente que se muerde la cola ».


Financiar el mantenimiento de la piscina

En caso de un desequilibrio flagrante en el agua, no dudes en pedir la intervención de un profesional. Esperar o tratar de remediar el problema por tu cuenta podría hacer que el agua de la piscina no sea apta para nadar. Alquilar tu piscina con Swimmy cuando no la utilizas, puede generar suficientes ingresos para financiar el mantenimiento de la piscina (algunos propietarios ganan hasta 5800 euros por temporada).Simula tus ingreso


TAC y mantenimiento de la piscina

¿Cuáles son los efectos indirectos del TAC en el tratamiento de una piscina?

Las intervenciones que se lleven a cabo después de descubrir los resultados de la prueba TAC también afectarán al tratamiento del agua de la piscina. De hecho, será necesario tener en cuenta los productos que higienizan tu piscina:

¿Tratamiento con cloro? ¿con bromo ? Cuidado porque un TAC desequilibrado hará que el pH sea inestable y esto puede reducir la eficacia de los productos desinfectantes.

¿El mantenimiento con sal u oxígeno activo? Mismo argumento, la variación del pH y el desequilibrio del TAC influirán en la eficacia de estos tratamientos.

¿Cuáles son los riesgos de desequilibrio del TAC?

Si el desequilibrio del TAC y la inestabilidad del pH no se tratan a tiempo, la desinfección ya no será óptima, dejando la puerta abierta a la entrada de bacterias y los gérmenes. El agua puede volverse turbia blanquecina. El agua tiene que volverse a equilibrar antes de dispersar un floculante y un clarificador si es necesario.

Asimismo, en caso de desequilibrio hídrico, habrá que frenar la proliferación de ciertos microorganismos como las famosas algas mostaza. En este caso, habrá que empezar por reequilibrar el agua y estabilizar el pH antes de utilizar un alguicidao bicarbonato de sodio, considerado como un producto milagroso para recuperar el agua verde.

¿El título de alcalinidad completa queda ahora más claro? Espero haberte ayudado a comprender mejor cómo actuar en base a los resultados del análisis del agua de la piscina. El agua equilibrada es esencial para disfrutar de los placeres de una piscina.


Simplificar el mantenimiento de una piscina

Si tiene dudas sobre los resultados de estas pruebas, no dudes en pedir consejo a los especialistas. La financiación de una intervención eficiente y segura siempre es mejor que el agua de mala calidad. Puedes financiar fácilmente esta intervención alquilando tu piscina bien mantenida y saludable en Swimmy.es!