Preguntas más frecuentes sobre piscinas

¿Podemos bañarnos con algas mostaza?

El alga mostaza es sin duda una de las algas más molestas que puede invadir nuestra piscina. Es una verdadera pesadilla para los propietarios de piscinas, y suele propagarse gracias a las ráfagas de viento para acabar refugiándose en vuestra agua: ¡un lugar estupendo para ellas! Además, los alguicidas clásicos no son eficaces ante esta variedad.

¿El alga mostaza puede impedirte el baño durante el verano?

¿Cómo deshacerse de ella?

Algas mostaza

Todo lo que debes saber sobre el alga mostaza

El alga mostaza proviene del Sahara, desde donde es arrastrada gracias al viento y las lluvias, para llegar hasta nuestras piscinas. Esta alga forma una especie de polvo amarillo muy fino en la superficie de tu piscina: se pega a las paredes, a los accesorios de la piscina y sobre todo al fondo. Le gustan las zonas de sombra, y tiene la particularidad de despegarse muy fácilmente. Por tanto, cualquier movimiento del agua de la piscina hace que se despegue, ¡haciéndola casi invisible al ojo humano! Consecuentemente, el robot aspirador únicamente la desplaza, sin conseguir aspirarla correctamente.

El alga mostaza es particularmente corrosiva. Se adapta constantemente a los productos destinados a combatirla, que suelen cambiar su formula todos los años. ¡Además, es altamente contagiosa! Si tu vecino tiene invasión de algas mostaza, ten cuidado…La mínima brisa puede traer las algas a tu piscina. Las zonas costeras con vientos fuertes son las principales zonas de riesgo.

¡Swimmy, la primera plataforma para ganar dinero con tu piscina!

En resumen, con el alga mostaza: ¿Me puedo bañar o no?

Aunque el alga mostaza no es peligrosa para la salud de los bañistas, te recomendamos que no pierdas el tiempo tirándote en bomba a una piscina llena de algas mostaza. ¡Cuanto antes empieces el tratamiento para combatirla, más eficaz será! Si no, el agua de tu piscina puede estar cada vez mas sucia, y seguro que no te apetece bañarte en un agua amarillenta o turbia, ¿verdad?

¿Cómo deshacerse del alga mostaza?

Si has identificado la presencia de algas mostaza en tu piscina y quieres acabar con ellas, tal y como te hemos dicho anteriormente, va a ser una tarea complicada. Pero tranquilo: ¡hay soluciones que te evitarán vaciar toda el agua de tu piscina!

Utilizar alguicidas clásicos es totalmente ineficaz: ¡el alga mostaza no se trata como una simple alga verde! Incluso un tratamiento de choque no conseguirá solucionar totalmente el problema y las algas pueden reaparecer rápidamente. Elige por tanto un tratamiento especial pensado para este problema en particular, e infórmate bien sobre su eficacia. Existe una gran variedad de alguicidas anti algas mostaza en las tiendas. Lo ideal es efectuar el tratamiento por la mañana, cuando las algas se encuentran en el fondo de la piscina.

4 etapas para deshacerse del alga mostaza

1. Como en todo tratamiento, verifica antes de nada el pH y la tasa de desinfectante de tu agua. Si es necesario, reequilibra el agua;

2. Frota todas las superficies de tu piscina: paredes y accesorios (skimmers, focos, etc.) No olvides desmontar algunas piezas si es necesario para limpiarlas en profundidad. No olvides tampoco limpiar los accesorios del jardín o juguetes;

3. Ahora puedes añadir el tratamiento. Combina el alguicida anti algas mostazas con un tratamiento de choque (en función de las características de tu piscina: de cloro, de bromo o de oxigeno activo). El tratamiento de choque va a optimizar la acción del alguicida, por lo que no dudes en poner una buena dosis;

4. Activa el sistema de filtración de tu piscina para que esté activo durante 24 a 48 horas. Puedes ayudar al sistema utilizando clarificante o floculante. 

Te aconsejamos efectuar el tratamiento al menos dos veces para deshacerte definitivamente de las algas mostaza. Espera entre 1 y 2 días antes de bañarte nuevamente.

Conclusión

Las algas mostaza no son peligrosas para tu salud, pero te aconsejamos no bañarte en una piscina infestada. Tu baño será mucho mas agradable sin estas algas.

Para librarte de ellas, olvida los tratamientos anti algas clásicos, y sigue nuestras cuatro etapas para destruir específicamente las algas mostaza.