¿Cómo deshacerse del polen en una piscina?
Te levantas una mañana, ¡y sorpresa! Una capa grumosa y amarillenta flota en la superficie de la piscina… ¿algas? ¿Y si es polen?
Según la zona donde vivas en España, la temporada de polen puede durar de 4 a 6 meses, y los efectos en el agua de la piscina pueden ser catastróficos. Pero tenemos una buena noticia para ti, si tienes polen en la piscina, ¡es muy fácil librarse de él! Aquí te explicamos cómo:
¿Polen o algas de piscina?
Antes de comenzar, debes identificar cual es realmente el invasor del agua, ya que las algas amarillas son fácilmente confundibles con el polen cuando flotan en la superficie. Pero créenos: las algas son mucho más difíciles de eliminar.
Para no equivocarse, aprendamos a identificar al enemigo.
En un primer momento, el polen flota en la superficie del agua, mientras que las algas amarillas se pegan generalmente a las paredes y al fondo de la piscina. El polen es atrapado más fácilmente por el skimmer al contrario de las algas. En una frase, si flota y una parte es arrastrada por el skimmer, se trata sin duda de polen
¿Por qué debes imperativamente eliminar el polen de la piscina?
Debes saberlo: la acumulación de polen perjudica el buen funcionamiento de tu piscina. Puede taponar el sistema de filtración y perturbar el equilibrio del agua. ¿Consecuencias? Una fluctuación del pH, una disminución del nivel de cloro y una proliferación de micro organismos.
Cómo eliminar el polen de la piscina
Sigue las siguientes instrucciones para deshacerte del polen de tu piscina
- Elimina el polen de la superficie utilizando una espumadera de piscina de hilo fino. Esta operación evitará que el filtro se tapone.
- Activa el sistema de filtrado durante 24 horas. Una de las principales razones por las que el polen se acumula en una piscina es que el filtro no se activa suficientes horas durante el día, o que no funciona correctamente. No dudes en limpiarlo y verificar su estado.
- Añade floculante a base de sulfato de aluminio. Algunas partículas de polen son tan pequeñas que no conseguirás deshacerte de ellas sin utilizar un producto químico. Es aquí cuando el floculante entra en juego. El floculante se unirá al polen aglomerándolo, y podrás así retirarlo con la ayuda de la espumadera de piscina.
- Comprueba y equilibra el agua. Para finalizar, restablece el equilibrio del agua. Es posible que el polen haya afectado al pH de la piscina o haya requerido al cloro de realizar un trabajo suplementario.
Nuestros consejos para mantener al polen alejado de la piscina
- Vigila tu equipamiento de piscina. Un equipamiento en buen estado es esencial para el funcionamiento y la circulación del agua de la piscina. Asegúrate de verificar regularmente el estado de la bomba y el filtro.
- Utiliza diariamente la espumadera de piscina. Evitando así la acumulación de polen en el agua y anticipando futuros problemas.
- Mantén el agua equilibrada. Como todos los elementos naturales exteriores (como el agua de lluvia, por ejemplo), el polen puede desequilibrar el agua, lo que no tardará en provocar nuevos problemas.
- Sé constante en el cuidado de la piscina. Respetando un calendario de limpieza regular (al menos una vez por semana), evitarás que los problemas se acumulen y se descontrolen.
¡Y ya está! ¡Te has librado del polen de la piscina! ¿Qué tal si ahora disfrutas del resto del día en un agua limpia y clara?