Cuidar su piscina

Deshacerse rápidamente de las algas negras de una piscina (paso a paso)

Las algas negras son una verdadera pesadilla para los propietarios de piscinas y, además: son de las algas más difíciles de eliminar. Si tienes algas negras en tu piscina, ¡aquí te damos el mejor método para deshacerte de ellas rápidamente y para siempre!

Deshacerse de las algas negras de una piscina

¡Swimmy, la primera plataforma para ganar dinero con tu piscina!

Etapa 1: Frota las paredes de la piscina

¡Prepárate para frotar a fondo las paredes de la piscina, como nunca lo habías hecho antes!

  • Si tienes un liner de vinilo, utiliza un cepillo de nylon.
  • Si tienes una piscina de piedra, utiliza un cepillo de acero inoxidable.

A medida que vayas frotando, las algas negras van a despegarse de las paredes de la piscina y flotaran en el agua, donde las eliminaremos en las etapas siguientes.

Etapa 2: Sigue frotando (con un cepillo metálico)

Nuevamente, si tienes un liner de vinilo, salta esta etapa. Si no, continúa frotando intensamente para desincrustar los últimos restos de algas negras que se resisten en las paredes. Utiliza un cuchillo o un cepillo metálico si es necesario.

Recuerda que queremos deshacernos de TODAS las zonas donde las algas negras se han instalado.

Etapa 3: Limpia el filtro

Si tienes algas negras en tu piscina, es casi inevitable que también tengas en el filtro. Si tienes un filtro de cartuchos, es el momento de pensar en cambiarlo, sino puedes optar por una limpieza química completa.

Etapa 4: Analiza y equilibra el agua

Como cada vez que quieres tratar el agua de la piscina, analiza y reajusta el pH y el TAC a sus niveles ideales:

  • TAC: entre 100 ppm y 150 ppm
  • pH: entre 7,2 y 7,4

Si los niveles son muy altos o muy bajos, reajústalos antes de continuar.

Etapa 5: Aplica un tratamiento de choque (x4)

Si pensabas que las algas amarillas eran difíciles de eliminar, ¡las negras son todavía peores! Ahora que has desincrustado las algas de las pareces, es momento de eliminarlas. Sigue las instrucciones del fabricante para determinar la dosis correcta en función del volumen de la piscina y ¡multiplica el resultado por 4!

Te aconsejamos utilizar el hipoclorito de calcio para este tratamiento. Y sobre todo, aplica el tratamiento por la noche (¡no porque las bacterias estén dormidas, sino porque el cloro es menos eficaz bajo la luz del sol!)

Etapa 6: Enciende el filtro durante 24h

Ahora que has terminado el tratamiento en la piscina, deja funcionar la bomba de filtración durante al menos 24 horas. No te preocupes si el agua se enturbia, es completamente normal.

Etapa 7: ¡Frota otra vez!

Mientras que el filtro trabaja (y al menos 8 horas después del tratamiento), continúa frotando en las zonas donde veas algún trazo de algas. ¡No dudes en pasar todo el tiempo que sea necesario y a repetir el proceso varias veces!

Etapa 8: Limpia otra vez el filtro

La primera vez que limpiaste el filtro era para eliminar las algas negras presentes en él. Esta vez, queremos deshacernos de las algas muertas. No es necesario hacer una limpieza química, un simple retrolavado será suficiente. Si tienes un filtro de cartuchos, un aclarado debería bastar. 

Etapa 9: Aplica nuevamente un tratamiento de choque

Esta etapa es únicamente como medida de precaución, pero si has llegado hasta aquí, habrás comprendido la dificultad para deshacerse de las algas negras.

Para no correr ningún riesgo, asegúrate de haberte deshecho de todas las algas negras con un nuevo tratamiento de choque. Con doblar la dosis en esta ocasión es suficiente, no hace falta cuadruplicarla como en el primer tratamiento.

Etapa 10: Enciende la bomba de la piscina

Tras este segundo tratamiento de choque, puedes encender nuevamente la bomba de filtración durante al menos 12 horas (24h si realmente no quieres ningún riesgo).

Etapa 11: Sigue frotando

Incluso si ya no ves nada de algas, no te saltes esta etapa, ¡y frota nuevamente las paredes de la piscina! Las algas negras se incrustan microscópicamente en las paredes, es por esto precisamente que son tan difíciles de eliminar.

Etapa 12: Analiza y equilibra nuevamente el agua

Después de tanto tratamiento de choque, asegúrate de verificar el equilibrio correcto del agua. No te preocupes si el nivel de cloro es alto, ya que descenderá de forma natural tras varios días.

¡Lo has conseguido! ¡Has eliminado las algas negras de tu piscina! Mantente alerta sin embargo durante las próximas semanas: ¡si observas la mínima reaparición de algas, aplica el tratamiento de choque inmediatamente y remángate para frotar de nuevo! Se te ha podido escapar alguna minúscula zona donde se escondían la primera vez. 


¡Alquila tu piscina a particulares y rentabilízala!

 ¿Sabías que tu piscina puede generarte más de 1200€ por mes? ¡Descubre el truco utilizado por más de 800 propietarios por toda Espana para ganar dinero con su piscina!