¿Se puede mezclar el bromo y el cloro?
El cloro y el bromo tienen ventajas y desventajas. Parece interesante mezclar ambos para poder beneficiar de sus características… Pero, ¿es posible? ¿Estos dos productos son compatibles, se puede cambiar de uno a otro? En este artículo, respondemos a todas tus preguntas.
Compatibilidad entre el cloro y el bromo
El cloro y el bromo son desinfectantes de piscina con distintas características. Sin embargo, ambos pertenecen a la familia de los halógenos. Dado que son del mismo tipo, se pueden mezclar en el agua sin problema. Cuidado, ¡nunca deben mezclarse en seco!
¿Has escuchado que estos dos desinfectantes no pueden mezclarse? En efecto, hay que tomar en cuenta varios criterios para poder mezclarlos. Si usas cloro estabilizado, no lo mezcles con bromo. El estabilizador provoca una reacción que puede ser peligrosa. Además, cancela el efecto desinfectante de los productos, aumenta su sensibilidad a los UV y perjudica la calidad del agua.
¿Quiero cambiar de tratamiento, qué hacer?
Cambiar el cloro para el bromo
El cloro tiene numerosas virtudes : es más sano para los bañistas y para el medio ambiente, menos sensible a las variaciones del pH, de las temperaturas, y de los rayos UV y completamente inodoro. Sin embargo, es más caro que el cloro. Como hemos visto, si el agua de tu piscina no contiene cloro, no hay problema : nada más hace falta dejar que el cloro desaparezca naturalmente o ayudar con un producto adecuado, antes de usar el tratamiento con bromo. No obstante, si usas cloro estabilizado, hay que eliminar todo rastro.
Para ello, hace falta vaciar la piscina a tres cuartos. Después, hay que limpiar el sistema de filtración para eliminar la mayor cantidad de estabilizador. Aconsejamos utilizar un brominador para poder dispersar el bromo de manera adecuada.
Cambiar el bromo para el cloro
Por lo contrario, ¿quieres pasar del bromo al cloro? De mismo modo que para la transición entre el cloro y el bromo, es necesario esperar a que el bromo se disuelve en el agua. Puedes usar un neutralizador de bromo para acelerar el proceso. Puedes reemplazar el brominador por un clorinador, o cambiar el skimmer. Recomendamos empezar por un tratamiento con cloro sin estabilizador.
El mejor periodo para cambiar de tratamiento es al final del invernaje, porque así, el desinfectante está diluido en el agua. En todos casos, hay que recordar que el bromo no puede estar en contacto con ningún estabilizador.
Conclusión : ¿Se puede mezclar bromo y cloro?
Puedes mezclar el bromo y el cloro, a condición de que no haya ningún estabilizador. Asimismo, si quieres cambiar de tratamiento, es posible cambiar de uno al otro. Si sigues estos pasos y tomas en cuenta nuestras recomendaciones, te convertirás en el campeón del desinfectante.