¿Cómo cambiar una piscina de cloro a sal?
El tratamiento con cloro es una opción económica, fácil de uso y eficaz, pero también tiene desventajas que pueden hacer que quieras cambiar de tratamiento. En efecto, puede llegar a ser irritante e incluso alérgeno. ¿Estás buscando un tratamiento respetuoso con el medio ambiente y con tu salud? La electrólisis puede ser la solución. Aquí te explicamos como cambiar una piscina de cloro a sal.
¿Qué debes saber antes de cambiar de cloro a sal?
Cambiar el tratamiento de la piscina no es tan fácil, hay que hacerlo con cuidado.
Primero, es importante asegurarse de que el tratamiento con sal está en adecuación con tu piscina. El local técnico debe tener suficiente espacio para instalar el electrolizador. Además, el sistema de filtración debe estar adecuado : no puede contener elementos de acero inoxidable, ya que la sal es corrosiva.
La electrólisis con sal tiene numerosas ventajas : el tratamiento es inodoro, no irrita los bañistas y es ecológico. Pero, cuidado, también presenta inconvenientes que hay que tener en cuenta antes de tomar una decisión : es mucho más sensible a las variaciones del pH, presenta una cierta fragilidad y necesita una inversión bastante alta para poder comprar el electrolizador. Por lo tanto, requiere un mantenimiento específico.
¿Como cambiar una piscina de cloro a sal? 4 pasos a seguir
Paso 1 : eliminar el cloro presente en el agua
¿Tomaste tu decisión? Vamos a ver como pasar de cloro a sal. Antes que nada, es necesario librarse del cloro presente en el agua de tu piscina. Para esto, hace falta dejar de administrar el tratamiento, pero encender el sistema de filtración. Controla de manera regular la tasa de cloro en el agua de tu piscina, con tiras por ejemplo, para poder observar la evolución del cloro. Cuando llega a 1 ppm, puedes dar el siguiente paso. El mejor momento para que la tasa de cloro baje es cuando el sol pega fuerte o cuando cayó una lluvia muy fuerte : estas condiciones aceleran la disminución de la tasa de cloro.
Paso 2 : Limpiar el filtro
Limpia el sistema de filtración y instala el electrolizador. Puedes desmontar el clorinador, si es que tienes uno. Luego, ¡puedes instalar el nuevo sistema! Cuidado, instalar un electrizador requiere una determinada técnica. Puedes recurrir a un profesional para este paso si es necesario.
Paso 3 : Calcular la cantidad de sal necesaria
Tu piscina está lista para el nuevo tratamiento. Calcula la cantidad de sal necesaria, dependiendo del volumen de agua de tu piscina y de la capacidad de tu electrolizador. Por ejemplo, si tu electrolizador funciona con 4 gramos de sal y tu estanque mide 50 metros cuadrados, necesitas 200 kilos de sal, o sea 4 bolsas de 50 gramos. No enciendes el electrolizador si la sal no está totalmente disuelta en el agua.
Paso 4 : Verificar el pH
El pH de tu piscina con sal debe ser estable. Se recomienda instalar un regulador de pH, porque el electrolizador produce sodio, lo que impacta el pH de manera significativa. Si no se puede instalar un regulador de pH, hay que verificar el pH cada dos días. El nivel tiene que estar entre 7,2 y 7,4.
Conclusión : cambiar una piscina de cloro a sal.
El tratamiento con sal es más ecológico, menos problemático en cuanto a las alergias y es inodoro. Sin embargo, es más caro y su agua necesita una verificación periódica. Una piscina con sal ofrece numerosas ventajas, pero hace falta tomar en cuenta todos los inconvenientes también.