¿Todavía no sabes los parámetros químicos correctos que debe haber en el agua de una piscina?. No te preocupes, enseguida vamos a explicártelos.

¿Como medir los parámetros químicos de mi piscina?

Hay varias formas y equipos para medir los parámetros químicos del agua de las piscinas, desde los mas sofisticados fotómetros que a través de su célula y unos reactivos pueden darte un valor muy preciso, a analizadores mas sencillos donde contrastaremos nosotros mismos el color que haya hecho el reactivo en contacto del agua de la piscina, ya sea a través de gotas, pastillas o tiritas de análisis. También hay una serie de medidores digitales que la medida no la toman a través de una reacción química, sino que incorporan una sonda en el medidor y nos da la lectura directamente.

¿Que analizador puedo utilizar para comprobar los parámetros de mi piscina?

Como hay que elegir uno, hemos pedido opinión a una empresa experta  en mantenimiento de piscinas en Barcelona y nos han recomendado que utilicemos un sistema que sea sencillo y rápido para analizar el agua de la piscina, así que nos quedaremos con las tiras de análisis para piscina. Buscaremos unas tiras que incorporen los 5 parámetros esenciales y así en cada análisis comprobaremos  los valores mas importantes para tener un agua segura y apta para el baño.

Las tiras analizadoras son muy sencillas de utilizar. Cada fabricante incluye las instrucciones para sus tiras pero generalmente cogeremos una tira, la sumergiremos 5 segundos directamente en el agua de la piscina, a poder ser en el lado mas profundo, donde suelen estar los skimmers, una vez sumergida esperaremos el tiempo indicado en el bote, que suelen ser 15 segundos y seguidamente compararemos los colores con la escala que incorpora el bote de tiras analizadoras para saber a que nivel están los parámetros de la piscina.

¿Cuales son los parámetros mas importantes a tener en cuenta en la piscina?

Los cinco parámetros que mediremos con las tiras y que son los esenciales para el buen funcionamiento de nuestra piscina, son:

  • El cloro
  • El pH
  • La alcalinidad
  • El ácido isocianúrico
  • La dureza

El cloro

El cloro de la piscina ha de estar entre 1.00 ppm y 1.5 ppm (partes por millón). Si está mas bajo aumentaremos la dosis de cloro o en caso de tener cloración salina, subiremos la producción de nuestro clorador salino.

El pH

El nivel correcto del pH de la piscina es 7.4 aunque valores por encima de 7.00 y por debajo de 7.6 pueden considerarse correctos. Realmente el cloro es mas eficaz a un nivel de pH 7.00 pero para nuestra piel y ojos el valor recomendado es 7.4

Si el valor del pH no está dentro de los valores 7.00 y 7.6 y vamos a proceder a corregirlo, primero comprobaremos el valor de la alcalinidad y si no es correcta antes de ajustar el pH debemos ajustar la alcalinidad.

La alcalinidad

Hay diversas opiniones sobre el nivel ideal de la alcalinidad, hay quien afirma que la alcalinidad del agua de la piscina debe estar comprendida entre 80-120ppm y quien dice que debe estar entre 120-150ppm. Por nuestra experiencia manteniendo piscinas, elegiremos el rango de 80-120ppm. La alcalinidad suele bajar si utilizamos cloro en pastillas o ácido sulfúrico como reductor de pH. Así que lo habitual va a ser que un par de veces al año tengas que subir la alcalinidad. Para subir la alcalinidad utilizaremos bicarbonato sódico, vendido habitualmente como Alkalinity+

Si has de bajar la alcalinidad es un tanto mas complicado, ya que habría que calcular con exactitud la cantidad de ácido a vertir en el fondo de la piscina y hacerlo progresivamente en tramos máximos de 100ppm y vigilando siempre que el pH no esté por debajo de 7.00

El Ácido isocianúrico

El ácido isocianúrico es el  estabilizante que va hacer que el cloro no se evapore rápidamente a través de los rayos ultravioleta. Lo ideal sería que no hubiera ácido isocianúrico en el agua, pero sería prácticamente imposible mantener unos niveles correctos de cloro en el agua. Así que el nivel correcto va a ser entre 30 y 40 ppm de este estabilizante. Si el nivel de ácido isocianúrico es superior a 75 ppm, además de ser perjuducual para la salud, el cloro no hará efecto y cada vez necesitaremos añadir mas cloro para que el agua no se ponga verde asi que deberemos renovar agua de la piscina para reducir el nivel de ácido isocianúrico. Para renovar el agua deberemos hacerlo de golpe, por ejemplo si tenemos un valor de 80ppm vaciaremos la mitad y llenaremos con agua nueva, lo cual debería dejarnos un agua con 40ppm. Aunque por experiencia cuando se alcanzan valores superiores a 75ppm lo ideal va a ser vaciar la piscina y volverla a llenar.

En las piscinas que se desinfectan con cloro en pastillas éste valor lo vamos a tener muy en cuenta, ya que si no vamos renovando continuamente el agua subirá exageradamente el valor de isocianúro el agua, ya que este no se evapora ni se desgasta. En cambio si tenemos una piscina que se desinfecta a través de electrólisis salina y su superficie tiene muchas horas de exposición a los rayos solares deberemos añadir el estabilizante (ácido isocianúrico) para mantener un nivel correcto de cloro en el agua.

La dureza

La dureza recomendada oscila entre 175-300ppm. No es un valor que varía frecuentemente, pero si esta por debajo de 150ppm va a ser un agua blanda, que será corrosiva y corroerá metales y cementos, como la borada de la piscina. Si por el contrario tiene exceso de calcio y supera los 400ppm es un agua dura, y posiblemente tendremos incrustaciones calcáreas.

Para bajar el nivel de dureza, utilizaremos un minorador de dureza cálcica a base de Sal Oxalato de disodio, por ejemplo, la adicción de este minorador confiere un aspecto lechoso al agua, siendo necesario aplicar un tratamiento de floculación para la eliminación de la cal.

Para subir la dureza simplemente añade un incrementador de dureza a tu piscina como puede ser el cloruro de calcio.

Con estos consejos que nos envían los expertos en mantenimiento y reparaciones de piscinas en Barcelona de Piscinas.cat esperamos que vosotros y vuestros huéspedes podáis disfrutar un placentero baño todos los días.

¿Cuál es la legitimidad de Swimmy para darte estos consejos?

Swimmy, la primera plataforma de alquiler de piscinas entre particulares colabora con especialistas para poder proporcionar consejos acerca de las piscinas. 

Con Swimmy, puedes rentabilizar los gastos de tu piscina y ganar hasta 6000€ por temporada. Aquí puedes hacer una estimación de lo que ganarás alquilando tu piscina con Swimmy.

También te puede interesar :

What's your reaction?
Show CommentsClose Comments

Leave a comment