Materiales y accesorios de piscina

¿Cómo limpiar el filtro del limpiafondos de mi piscina?

Todo sobre la limpieza del filtro

Todo tipo de revestimiento para piscinas necesita un mantenimiento regular para que el agua se quede limpia y clara. Para poder limpiar las paredes y los ángulos del estanque, la mejor opción es usar un limpiafondos. Sin embargo, el robot puede acumular polvo y ponerse sucio. En efecto, el filtro del limpiafondos se obstruye por culpa del polen, del protector solar, de la piedra caliza u otros polvos. Por ello, es necesario limpiarlo de manera regular.

¡Swimmy, la primera plataforma para ganar dinero con tu piscina!

Hay diferentes técnicas para limpiar el limpiafondos :

Limpieza mediante aspersión de agua fría

También llamado contralavado, esta limpieza hidráulica es adaptada para filtros diatomeas y filtros de arena. Como su nombre indica, consiste en revertir el corriente del agua para destapar el filtro. De tal manera, las impurezas serán expulsadas hacia fuera.

Algunos limpiafondos funcionan con filtros de cartucho. Para aquellos, la limpieza se hace con un cepillo y aspersión de agua, después de haber sacado el cartucho del filtro. Durante este proceso, es aconsejable dejar el filtro en la sombra, para que pueda secarse sin que los rayos del sol afecten los componentes del accesorio.
Es recomendable hacer un contralavado dos veces por semana para los filtros de pequeño tamaño. Para los más grandes, una vez al mes es suficiente.

Limpieza con productos químicos

Un chorro de agua es eficaz para limpiar las paredes del limpiafondos. Por lo tanto, es mejor proceder a una limpieza con elementos químicos. Esto sirve también para prolongar la vida útil del filtro.
El protector solar, las grasas y la caliza son desechos que pueden volver después de la limpieza con agua. Son la principal causa de las incrustaciones y obstrucciones del filtro, lo que puede provocar su mal funcionamiento. Esta operación es sencilla, nada más hace falta sumergir el filtro en agua y producto anti caliza. También se puede usar una mezcla de vinagre blanco y agua clara. Para que sea más eficiente, es aconsejable empezar por un lavado con chorros de agua, antes de sumergir el filtro en la preparación.

¿Cuando es necesario limpiar el filtro del limpiafondos de mi piscina?

Es necesario limpiar el filtro del limpiafondos cuando se presente unos de estos casos :

  • El caudal de la descarga de agua está bajando y la presión es insuficiente para alcanzar el skimmer.
  • Se produce un aumento de la presión. El manómetro tiene que estar debajo de 300 gramos. Si está encima de 350 o 450 gramos, significa que la filtración ya no es eficiente, y que el accesorio tal vez este obstruido.
  • Algunos limpiafondos tienen una señal luminosa que avisa cuando es necesario limpiar el filtro.

En cualquier caso, no hay que esperar a que el filtro se obstruya, es recomendable limpiarlo de manera regular.
Es más fácil eliminar los residuos de caliza, grasa u otros elementos, limpiando cada día o cada vez que se usa la piscina. Para eso, nada más hace falta enjuagar el filtro con agua y jabón líquido (ya que el jabón sólido puede tapar el filtro también).

¡Alquila tu piscina a particulares y rentabilízala!

 ¿Sabías que tu piscina puede generarte más de 1200€ por mes? ¡Descubre el truco utilizado por más de 800 propietarios por toda Espana para ganar dinero con su piscina!