¿Cómo purgar el aire del filtro de arena?
En este artículo, nos centraremos en los problemas con el aire del filtro de arena porque los filtros de diatomeas o de cartucho funcionan de manera diferente.
El filtro de arena sigue siendo el sistema más común para limpiar el agua de una piscina. ¿Pero qué se hace si las burbujas de aire amenazan el buen funcionamiento del filtro?
Swimmy revela los consejos de los expertos en piscinas ¡para que tanto los jóvenes como los mayores puedan sumergirse en aguas transparentes durante todo el verano!Tabla de contenidos
¿Cómo funciona un filtro de arena?
El tanque del filtro contiene alrededor de 2/3 de arena (que en realidad es una mezcla de arena y grava pequeña) y 1/3 de agua. La masa filtrante de arena aísla las impurezas a través de un sistema de tamizado natural y luego devuelve el agua limpia a la piscina.
La válvula multidireccional activará, según el modo elegido, las siguientes funciones:
- Filtrado
- Circulación,
- Lavado del filtro
- Enjuague
- Vaciado y cierre del circuito.
Por último, no olvidemos la importancia del manómetro que da una indicación de la presión en el tanque.
El aire no pertenece al filtro de arena. Si ves que aparecen burbujas en la parte superior de la cúpula, debes actuar rápidamente.
Precaución, nunca manipules la válvula multidireccional cuando la bomba de piscina esté funcionando. Apaga el sistema, posiciona la manilla en el modo deseado y reinicia.
El aire en el filtro de arena
¿De dónde proviene y como encontrar la fuga?
Sellos defectuosos, aire aspirado al limpiar con la escoba o el robot, agua de la piscina demasiado baja, hay muchas razones que pueden explicar la presencia de aire en el circuito de filtración. Lo importante es detectar de dónde viene la fuga y ¡a veces representa una verdadera búsqueda del tesoro! Ten en cuenta que a menudo es un problema con los skimmers (obstrucción, nivel de agua demasiado bajo o compuerta bloqueada) o una mala manipulación cuando se utiliza la escoba de limpieza o el robot.
La incidencia de aire en el filtro de arena
Averiguar dónde se encuentra la entrada de aire es necesario porque su impacto en la filtración puede ser grave: el agua se ensucia, el motor puede recalentarse, lo que provocará un aumento anormal del consumo de la bomba de piscina. Si la mayoría de las veces, se puede encontrar solo de donde viene la infiltración, se vuelve más delicado cuando se trata de comprobar las juntas y conexiones entre las diferentes tuberías que conectan el sistema. No dudes en llamar a un profesional si no te sientes preparado para empezar a inspeccionar todas las tuberías… Esta intervención te garantizará su tranquilidad y puedes financiar fácilmente este servicio alquilando tu piscina por un día o medio día.¿Cómo alquilar tu piscina?
¿Cómo purgar el aire de un filtro de arena?
Accionar el botón de purga
¿Encontraste la fuga? ¡Bien hecho! Ahora pasemos a la evacuación del aire para que no queden más burbujas en el domo del filtro de arena.
El filtro de arena funciona con la presión. Gracias al manómetro podrás detectar si efectivamente hay un problema en el tanque. Si la presión es demasiado baja, el filtrado sufre y el riesgo es real. Si el aire se ha infiltrado, se elevará bajo el domo y podrás librarte de él gracias al tapón de purga. Esto se hace durante el filtrado, se abre el tapón de purga y se deja escapar el aire. Cuando el agua comienza a salir, no te queda aire. Entonces puedes volver a poner la tapa. Purga la bomba si persiste el problema.
En teoría, el uso del tapón de purga es suficiente. Sin embargo, si el aire reaparece después de unos minutos, esto significa que no has tapado correctamente la fuga o todavía queda aire por expulsar en el circuito del filtro. En este caso, te aconsejamos que purgues la bomba drenando el agua (y el aire al mismo tiempo) al sistema de alcantarillado. Reinicia el sistema de filtración y espera unos momentos…
¿No hay aire? Bingo, por fin te has librado de este problema, la búsqueda del tesoro ha terminado, ¡podrás sumergirte en tu piscina con toda tranquilidad!
¿El aire vuelve después de un tiempo? La fuga sigue ahí… En ese caso, tal vez sea hora de llamar a un profesional.
Puede ser necesaria una mejor purga en la reapertura de su piscina después del invierno para comenzar la temporada en buenas condiciones. También sucede que el sistema se desactiva cuando la presión en el tanque es realmente demasiado baja, en este caso, sólo tendrás que volver a cebar la bomba.
Disfrutar de tu piscina en las mejores condiciones implica un mantenimiento concienzudo y regular correctamente tu equipo y en particular del sistema de filtración. Cuando realices intervenciones como la purga del aire en el filtro de arena, te recomendamos que permanezcas vigilante durante unos días. En caso de duda, no dudes en llamar a un profesional.