Cuidar su piscina

Presencia de cal en la piscina. ¿Cómo deshacerse de ella?

Presente de forma natural en el agua, la cal es uno de los problemas más persistentes y desagradables para los propietarios de piscinas o de spas. Sea por una alta concentración de cal en el agua con la que llenamos la piscina o a causa de un desequilibrio del agua del baño, la cal es responsable de una degradación acelerada del circuito de la piscina y provoca irritación a los bañistas. Este artículo te indica el procedimiento para tratar tu piscina de forma eficaz y adaptada contra la cal.

¿Qué es la cal?

En una piscina, la cal es una sustancia dura, blanca y con aspecto de polvo de tiza que encontramos a menudo en los bordes de las partes metálicas sumergidas en el agua. Esta también presente en los circuitos de limpieza y equipos de climatización del agua.

La formación de cal comienza generalmente con un aspecto de espuma blanca en los bordes de la línea del agua, que con el tiempo se solidifica y endurece y se hace cada vez más difícil de retirar.

La cal puede obstruir el filtro de la piscina, taponar las tuberías, deteriorar los muros y elementos de protección… en resumen, un serio problema.

La formación de cal en la piscina se debe a la presencia de tres sales minerales presentes en el agua: el carbonato de calcio, el silicato de calcio y el magnesio.

¡Swimmy, la primera plataforma para ganar dinero con tu piscina!

¿Por qué se acumula cal en tu piscina?

Agua demasiado dura

Hablamos de “dureza del agua” para evaluar la tasa de cal que ésta contiene. Cuanta más cal tenga, diremos que es mas dura y viceversa. Es por ello que hablamos de “ablandar el agua”. En función de la zona geográfica donde vivas, el agua con la que llenas tu piscina es más o menos dura. Cuanto más dura sea, más riesgo habrá de que tengas necesidad de hacer un tratamiento contra la cal.

Un pH demasiado alto

La principal causa de la aparición de cal en una piscina es la dureza del agua, acompañada de un pH y una alcalinidad demasiado elevados. De hecho, un alto nivel de pH hace que el calcio presente en el agua se solidifique. Es muy importante por ello medir habitualmente la dureza del agua cuando analizas el agua de la piscina.

La evaporación

Otro motivo para la aparición de la cal es la evaporación del agua, que formará una fina línea de cal en la línea de agua de la piscina.

5 consejos para prevenir la aparición de cal en la piscina

Las manchas de cal son un verdadero calvario que debemos evitar. Es por ello que es mejor prevenir con un tratamiento adecuado antes de que sea demasiado tarde.

1. Conserva el pH y la alcalinidad del agua a un nivel ideal (7,2 – 7,4 para el pH; 80-90 ppm para la alcalinidad).

2. Utiliza un clarificador para aglutinar las partículas de calcio y extraerlas con un aspirador.

3. Evita los tratamientos de choque a base de hipoclorito de calcio.

4. Limpia regularmente las pareces de tu piscina con un cepillo para evitar que la cal se acumule.

5. Pasa el aspirador cada vez que cepillas las pareces de la piscina para aspirar la cal del agua.

Como retirar la cal de tu piscina.

Si no has conseguido prevenir la aparición de cal en tu piscina, vas a necesitar remangarte las mangas para pasar a la acción y actuar antes de que los daños sean irreversibles.

El producto más eficaz para deshacerte de las manchas de cal de tu piscina es el ácido clorhídrico. ¡Pero cuidado, el ácido clorhídrico es altamente corrosivo! Protégete antes de actuar, y manipúlalo con ayuda de guantes de caucho y gafas de protección para evitar quemaduras en caso de un contacto accidental.

Si las manchas de cal no son muy importantes, inténtalo en primer lugar con vinagre blanco, mucho menos peligroso. Es particularmente eficaz para las piscinas de cerámica.

Productos para eliminar la cal:

Existen tres métodos principales para eliminar la cal y sus manchas de tu piscina:

Acido clorhídrico. Es la solución más eficaz para eliminar las manchas de cal, pero su uso necesita unas fuertes medidas de precaución y seguridad.

Vinagre blanco: Es un método particularmente eficaz sobre baldosa, pero obliga a vaciar una parte del agua de tu piscina.

Piedra pómez. Muy recomendada para las piscinas de azulejo y hormigón.

Importante: Si la cal puede parecer inofensiva, puede causar grandes daños en tu piscina a largo plazo.

Como te hemos aconsejado previamente, prioriza el uso del vinagre blanco en caso de que tu piscina sea de azulejo o baldosa. Siempre puedes utilizar el método de acido clorhídrico si el vinagre no resulta eficaz.

Retirar la cal de una piscina con vinagre blanco

1. Baja el nivel de agua de la piscina.

La primera fase para retirar las manchas de cal de una piscina es reducir el nivel de agua de la misma para obtener un mejor acceso a la mancha formada en la línea del agua. Lo más sencillo es bombear el agua con la ayuda de una manguera.

2. Frotar las manchas.

Una vez hemos reducido el nivel de agua de la piscina, utiliza un cepillo y el vinagre blanco para retirar las manchas de cal. Pulveriza el vinagre y déjalo actuar unos 20 segundos antes de frotar.

Si la cal sigue incrustada, necesitarás utilizar la solución del ácido clorhídrico.

3. Comprueba y equilibra el agua.

En función de la cantidad de productos que hayas utilizado, el pH de tu piscina puede caer. Asegúrate que el agua está equilibrada y reajústala si es necesario.

Retirar la cal de una piscina con vinagre blanco

1. Protégete

Una exposición, aunque sea muy corta, de tu piel con el acido clorhídrico puede provocarte quemaduras graves. Protégete con todo el material de seguridad necesario.

2. Vierte el ácido en la zona afectada. 

Con ayuda de una regadera o pulverizador, vierte el ácido en la zona de cal. Frota, deja actuar un minuto y aclara con agua.

3. Activa la bomba de la piscina.

Cuando hayas terminado, activa la bomba para hacer circular el agua al menos durante 8 horas.

Importante: ¡No te bañes en la piscina al menos en 24 horas!

4. Comprueba y equilibra el agua.

Si has utilizado ácido, el pH del agua habrá caído enormemente. Verifica y equilibra el nivel del agua.

La acumulación de cal y de manchas en los bordes de la piscina es un problema importante que hay que vigilar. Es mucho más sencillo tratar estos problemas en el momento de su aparición, ya que cuando más esperes, más se incrustará la cal en las paredes, ¡pudiendo llegar a un nivel tal que te obligue a vaciar completamente la piscina para deshacerte de ella!

Intenta siempre dar preferencia a soluciones naturales, como el vinagre, para retirar la cal de tu piscina. El ácido clorhídrico sólo debe usarse como última solución por su alta corrosión.