Cuidar su piscina

Floculante para piscina: todo lo que necesitas saber

¿El agua de tu piscina está turbia o lechosa? A pesar de que el filtro está funcionando, el problema no mejora y estás confundido. Tal vez sea hora de usar un floculante de piscina. Este producto de mantenimiento para piscinas es un verdadero aliado. Puedes volver a disfrutar bañándote en aguas claras y cristalinas en sólo unas horas. En este artículo, descubre las características del floculante de la piscina y las instrucciones para usarlo correctamente.

Floculante: ¿Por qué? ¿Cómo?

¿Cuándo hacer uso de un floculante?

El floculante para piscinas es un producto de mantenimiento que optimiza la eficiencia del sistema de filtración. De hecho, parte de la suciedad, que es demasiado pequeña, no es retenida por el filtro. Cuando hay mucha, dan al agua de la piscina un aspecto turbio o lechoso… Para deshacerse de ella y recuperar el agua clara y límpida, el floculante puede ser una solución.

¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona el floculante de piscina? En contacto con el agua, causa la floculación, es decir, atrae residuos, creando conglomerados más grandes llamados copos. Estos copos más pesados caerán al fondo de la piscina y serán retenidos por el filtro. El floculante afina la calidad de tu sistema de filtración.

¿Floculante o clarificante?

¿Por qué usar un floculante en lugar de un clarificante? Ambos productos provocan la floculación y mejoran la finura de la filtración para obtener un agua agradable. Sin embargo, ¡el efecto del floculante es mucho más rápido! Actúa casi inmediatamente, pero requiere una intervención manual. Está más adaptado a los casos de agua realmente sucia o infectada.

¡Swimmy, la primera plataforma para ganar dinero con tu piscina!

¿Qué floculante utilizar ?

El floculante en bolsita

Compatible con filtros de arena, los filtros de cartucho y filtros de bolsa, el floculante en bolsitas se coloca directamente en el skimmer. Permite un mantenimiento duradero gracias a su disolución lenta.

El floculante líquido

Para el uso con filtros de arena solamente, el floculante líquido es de acción rápida. Por lo tanto, debes tener cuidado de usarla sólo cuando no se considere un baño si quieres garantizar la seguridad de los bañistas.

El floculante en pastilla

El floculante en pastillas puede utilizarse para el mantenimiento rutinario, colocado directamente en el skimmer. Es compatible con los filtros de arena, cartucho y de bolsa y permite una acción duradera.

El calcetín de floculante

Presentado en forma de cartucho (o calcetín), el floculante es compatible con los filtros de arena, cartuchos y de bolsa para el mantenimiento semanal.

Modo de empleo del floculante

Adaptar el floculante al filtro

Dependiendo del sistema de filtración, algunos floculantes pueden no ser necesariamente compatibles. Si el floculante no es adecuado, puede obstruir, atascar o incluso dañar el sistema de filtración. Por lo tanto, es muy importante elegir el floculante de acuerdo con el tipo de sistema de filtración que tenga.

Tipo de floculantecompatibilidad del filtroDosisFrecuencia del tratamientoVelocidad de disolución
En saquitoArena, cartucho, bolsa1 bolsita/50m3Cada 15 díasLargo
LíquidoArena10ml/m3Semanalrápido
CalcetínArena, cartucho, bolsa1 calcetín/40m3 en el skimmerSemanalLargo
PastillaArena, cartucho, bolsa1 pastilla en el skimmerCada 15 díasLargo

Floculación: un proceso en 8 etapas:  

1.         verifica el pH de tu agua y equilíbralo si es necesario;

2.         para la bomba del sistema de filtración;

3.         efectúa un contra-lavado de tu filtro, consulta como cambiarlo si es necesario;

4.         administra el floculante en tu piscina. Lee las instrucciones de uso para saber dónde colocarlo y en qué dosis;  

5.         Deja que tu sistema de filtración funcione durante unas horas;

6.         Para la bomba y deja el agua en reposo durante una noche hasta que los residuos se asienten en el fondo de la piscina; 

7.         aspira el fondo de la piscina con o sin aspirador;

8.         vuelve a encender la bomba.


Sin embargo, cuidado: ¡el floculante no actúa sobre la fuente del problemaSi el agua está turbia, puede haber un desequilibrio en uno de los parámetros del agua: nivel de desinfectantepHetc. Además, el agua puede ser víctima de una proliferación de algas. Asegúrate de identificar primero la razón de porque el agua está turbia: el floculante siempre se usa como complemento de un desinfectante. Sin embargo, es posible que varios factores puedan causar que el agua se enturbie a pesar de tener un buen equilibrio: en este caso, la adición regular del floculante permite obtener aun así un agua clara y transparente.