Materiales y accesorios de piscina

¿Cómo medir el cloro de una piscina?

¿Elegiste el tratamiento con cloro para tu piscina, pero no sabes cómo medirlo, ni cual probador utilizar? No te preocupes, vamos a ver cómo, porqué y con qué medir el cloro de una piscina. ¿Listos para daros un buen chapuzón?

cloro en lunapiscina
¡Swimmy, la primera plataforma para ganar dinero con tu piscina!

¿Porque medir el cloro de la piscina?

Si hay demasiado cloro o por lo contrario, no hay suficiente cloro en el agua, puede haber consecuencias negativas sobre tu salud o el mantenimiento de tu piscina. Si no hay suficiente desinfectante, las bacterias y algas van a multiplicarse, haciendo el agua turbia y sucia, y las paredes y el fondo de la piscina resbalosos. No obstante, si hay una sobredosis de cloro, puede hacer daño a los bañistas, irritar su piel y favorecer el envejecimiento del equipamiento (bomba, filtro, liner).

Si eliges un clorador, no hace falta medir el cloro de tu piscina. En efecto, el clorador comprueba el nivel de cloro del agua y permite dosificar el cloro, sin ninguna intervención. 

Realizar un test de cloro de piscina te permite saber cual tratamiento escoger y cómo aplicarlo. También permite entender fácilmente cómo evoluciona el agua dependiendo de las condiciones meteorológicas : en efecto, las lluvias fuertes y frecuentes provocan una baja del cloro, mientras que fuertes calores pueden aumentarlo. Por ello, es necesario conocer el nivel de cloro y hacer un test una vez al mes por lo menos, para estar seguro de poder bañarse en una agua sana y limpia.

Los pasos a seguir para comprobar el cloro 

¿Cual comprobador usar para medir la tasa de cloro? Varios medios existen para realizar el test de cloro de una piscina. Existen dos métodos principales : los comprobadores manuales y los comprobadores eléctricos.

Con un comprobador manual

Un comprobador manual consiste en tiras que están químicamente tratadas para indicar niveles sanitarios. Hace falta sumergir una tira reactiva en el agua y sacarla inmediatamente, para comparar el color que se ha generado con la carta de colores.

En la mayoría de los casos, la tira también analiza el pH y la alcalinidad del agua. 

Las tiras son la opción más económica, pero no son la forma más práctica de medir el cloro de una piscina, en particular cuando la piscina necesita una vigilancia periódica

Con un comprobador digital

Otra opción, más costosa pero también más práctica, es el comprobador digital. Controlar el cloro con este dispositivo resulta muy sencillo : después de calibrarlo, nada más hace falta extraer una muestra, y el nivel de cloro aparece en la pantalla. ¡Ya no hay colores, sino cifras exactas! El medidor digital también proporciona informaciones acerca de las características del agua. 

Es un dispositivo mucho más ergonómico que sus competidoras las tiras.

¿Cual es el nivel de cloro ideal?

Después de haber hecho el test del cloro con éxito, sabrás cual es la tasa de cloro, que se mide en ppm (partes por millón). Tiene que estar situado entre 1 y 1,5 ppm para garantizar una desinfección óptima y maximizar la comodidad de los bañistas.

Si la cantidad es inferior a 1, tienes que añadir cloro, ya sea de pastillas, polvo o líquido.

Si la cantidad es superior a 1,5, puedes elegir entre varias soluciones : esperar a que el cloro disminuya naturalmente, utilizar un inhibidor de cloro o reemplazar parte del agua.

¡Alquila tu piscina a particulares y rentabilízala!

 ¿Sabías que tu piscina puede generarte más de 1200€ por mes? ¡Descubre el truco utilizado por más de 800 propietarios por toda Espana para ganar dinero con su piscina!