Las algas son las enemigas número uno de los propietarios de piscina, y aún más cuando se trata de piscinas desmontables, que son más vulnerables. Si el agua cambia de aspecto, hay que preocuparse. Pero, ¿cómo tratar una piscina desmontable invadida por algas? ¿Cuales son las acciones necesarias para prevenir esta invasión? En este artículo, te explicamos todo.

Algas en tu piscina desmontable : ¿que hacer?

Las piscinas desmontables están más sujetas a la contaminación. En efecto, contienen menos accesorios en comparación con una piscina de obra (regulador del pH, boquillas aspersoras de desinfectante, etc.), son de tamaño más pequeño, entonces el agua se contamina más rápido, y son más sensibles a la temperatura, porque sus paredes se calientan más rápido, y el volumen del vaso en general es menor. Además, los propietarios de piscina desmontable suelen estar menos informados, ya que no siguen el mismo procedimiento que para una piscina de obra. 


¿Cómo estar seguro de que se trata de una proliferación de algas? Estas son algunas de las características que lo confirman :

  • el agua de la piscina se puso turbia
  • el agua está verde y viscosa
  • manchas negras y pegajosas aparecen en las paredes
  • una masa blanca, amarilla o rosa se forma en las zonas de sombra

Si reconoces alguna de estas señales, ¡hay que tratar el agua! Primero, es necesario verificar el agua : pH, nivel de desinfectante y temperatura. Las temperaturas elevadas o una tasa de humedad elevada pueden estropear el equilibrio de tu piscina desmontable. Después, hace falta limpiar los residuos con una esponja o una aspiradora. 

Para matar las algas, usa un alguicidas en adecuación con el tipo de algas que se encuentran en tu piscina. Un tratamiento shock es recomendable en caso de proliferación elevada : con cloro, bromo u oxígeno activo, es particularmente eficaz. Por fin, hace falta dejar actuar el sistema de filtración. También se puede añadir productos floculantes o aclarantes. Por último, recomendamos limpiar los filtros.

Impedir la proliferación de algas en una piscina desmontable

El agua de una piscina desmontable es más vulnerable, por eso necesita un mantenimiento especial. Cabe destacar que las algas proliferan gracias a la humedad, el calor y la luz.

Al igual que para piscinas de obra, el desinfectante es el principal alguicidas de tu piscina. El cloro es muy eficaz, el bromo es más resistente al calor, el oxigeno activo es muy sano, etc. Numerosos criterios tienen su papel para poder elegir el mejor desinfectante para tu piscina desmontable.

Recomendamos accionar el sistema de filtración todos los días, y aumentar la duración de la filtración en caso de condiciones desfavorables tales como una tempestad o temperaturas altas. Limpia de manera regular los desechos visibles (hojas, insectos, etc.) con una red cuchara y controla el aspecto del agua de tu piscina. Además, es recomendable verificar el pH y la temperatura de manera regular ya que pueden favorecer la proliferación de algas

Cada semana, aspira las paredes y el fondo de tu piscina. Limpia los skimmers, las boquillas y todos los accesorios con una esponja : no es necesario añadir otro producto. Presta atención a la línea de flotación, que es determinante ya que es el punto de partida de la algas. Por fin, hace falta limpiar el filtro. Para los filtros de arena, hay que consultar el manómetro si es que tienes uno. Recomendamos limpiar el filtro una vez por semana cuando la piscina está poco frecuentada, y todos los días durante el verano. Para los filtros de cartucho, es necesario limpiarlos una a dos veces por semana. 

Durante la temporada baja, cubre la piscina con una lona de invernaje. Si no fue proporcionada cuando se instaló la piscina, es aconsejable comprar una.

Conclusión

Las piscinas desmontables son más vulnerables que las piscina de obra en cuanto a la proliferación de algas. Por ello, es importante tener cuidado y tratar el agua periódicamente para evitar una piscina llena de agua. Si tu piscina ya está infectada, nada es definitivo : puedes utilizar un tratamiento shock para eliminarlas. Por último, analizar regularmente el agua de tu piscina es muy importante, para evitar que este fenómeno ocurra de nuevo.

¿Cuál es la legitimidad de Swimmy para darte estos consejos?

Swimmy, la primera plataforma de alquiler de piscinas entre particulares colabora con especialistas para poder proporcionar consejos acerca de las piscinas. 

Con Swimmy, puedes rentabilizar los gastos de tu piscina y ganar hasta 6000€ por temporada. Aquí puedes hacer una estimación de lo que ganarás alquilando tu piscina con Swimmy.

También te puede interesar :

What's your reaction?
Show CommentsClose Comments

Leave a comment