El pH de mi piscina es demasiado alto, ¿qué hago?
El mantenimiento de una piscina privada requiere un control regular de la calidad del agua. El pH es una de las pruebas necesarias que se deben realizar, permite determinar si el agua es básica, neutra o ácida. ¿El nivel de pH supera el 7,6? ¡Hay que actuar rápidamente! Swimmy y sus especialistas en piscinas te guiarán para ayudarte a conseguir un agua de piscina agradable, sana y cristalina. Tabla de Contenidos
- ¿Por qué aumenta el pH de mi piscina?
- Bajar el pH de la piscina
- Las consecuencias de un pH demasiado alto
El posible nivel de Hidrógeno (pH) es un factor determinante en el mantenimiento de la piscina. Entre 7,2 y 7,4 se puede considerar que el pH está equilibrado.
- Si el pH es inferior a 7, se dice que el agua es ácida
- Cuando el pH es de 7, el agua es neutra.
¿El pH es superior a 7? Entonces el agua es básica o todavía alcalina.
¿Por qué aumenta el pH de mi piscina?
Las variaciones en el nivel de pH de un agua de piscina son bastante clásicas. El aumento del Ph puede estar vinculado a varios factores :
- Tratamiento de piscinas saladas con electrolizador: si se trata la piscina con sal, la inestabilidad del pH es bastante común porque la sosa cáustica liberada por el proceso de electrólisis puede hacer que el pH varíe.
- Clima: durante los aumentos de temperatura, el pH del agua de la piscina tiende a aumentar, así como con el clima tormentoso que causa una caída de la presión atmosférica.
- Uso frecuente de la piscina: en temporada, la contaminación del agua es importante. La suciedad traída por los bañistas, la crema solar e incluso la contaminación del cuerpo humano (transpiración, células de la piel, pelo, etc…), tienen un impacto real en el nivel de pH.
- Mezcla de agua: ¿te gusta bucear, saltar y jugar en el agua? Todas estas acciones que hacen que el baño sea tan agradable y placentero afectarán indirectamente el nivel.Esto se debe a que al remover el agua se libera dióxido de carbono (CO2), un factor que cambia el pH.
- Productos que tratan el agua: el tratamiento con cloro tiende a subir el pH, lo mismo ocurre con el uso de floculantes.
- Agua caliza o revestimientos de piscina de piedra caliza: un agua calcárea o «dura »perteneciente a la región promoverá un pH alto que es difícil de estabilizar. Del mismo modo, si la piscina tiene un revestimiento de piedra, este material puede ser alcalino y tener un impacto en el pH del agua.
Bajar el pH de la piscina
Uso de productos especiales para bajar el Ph
Es bastante común que el pH de una piscina varíe, pero esto no debe tomarse a la ligera. Si el pH supera los 7,6, te aconsejamos que actúes rápidamente porque cuanto más suba el nivel, más complicado y largo será estabilizarlo.
Los productos de pH o pH min permiten bajar el pH del agua eficientemente, ¡están basados en ácido sulfúrico y clorhídrico y por lo tanto deben ser manejados con cuidado! En forma de polvo o líquido, estas soluciones se dosifican según el volumen de la piscina. Te aconsejamos que lleves a cabo el tratamiento de modo gradual para controlar la caída del pH.
¿El pH no baja incluso con tratamiento?
Un tren puede esconder otro, también te aconsejamos que prestes especial atención al TAC de la piscina que también podría estar desequilibrado. En el caso de que el pH no baje, a veces será necesario bajar el TAC para recuperar el equilibrio. Por el contrario, tendrás que aumentar la alcalinidad del agua en caso de un pH bajo.
Es importante comprender la relación entre el TAC y el pH, ya que encontrar el equilibrio adecuado entre ambos te permitirá estabilizar la calidad del agua y reaccionar más rápidamente en caso de un nuevo desequilibrio.
Las consecuencias de un pH demasiado alto
Un nivel de pH demasiado bajo o demasiado alto puede tener repercusiones bastante serias en tu piscina, equipamiento y la comodidad al nadar.
Si el pH es demasiado alto, hay varias consecuencias posibles:
- Malestar al nadar: ojos picantes, piel seca e irritada ; el nadar se vuelve desagradable.
- Tratamiento del agua menos eficaz: la eficacia de los productos desinfectantes está vinculada al pH. Por ejemplo, el cloro necesita un nivel de pH ligeramente inferior a 7 para funcionar óptimamente. Por encima de 7,5, ya no desinfecta la piscina adecuadamente. El bromo, por otro lado, necesita un nivel de pH ligeramente superior a 7, mientras que el oxígeno activo es muy sensible a las variaciones de pH. Por lo tanto, un nivel de pH demasiado alto incluye un riesgo de mal tratamiento del agua ya que podría volverse blanquecina o turbia. La proliferación de las temidas algas mostaza es también una de las posibles consecuencias de un pH demasiado alto.
- La piscina se degrada: con una línea blanca en el revestimiento, el revestimiento se degrada, el agua alcalina estropea toda la piscina así como el equipo de filtración.
El pH es un factor determinante en el mantenimiento de la piscina. Un pH alto requiere una intervención rápida.