Queridos propietarios, sois muchos los que nos preguntáis qué conductas adoptar en este período de gran incertidumbre. ¿Podémos recibir inquilinos? Si sí, ¿Cómo? ¿Con qué riesgos?

Nos tomamos el tiempo en este email – Quizás demasiado – en explicaros lo que entendemos de la propagación del virus en el agua. 

¡Buena lectura!

En resumen: 

El virus no puede sobrevivir en un agua bien tratada con cloro (Nota: La sal contiene cloro)

Puede transmitirse sin embargo vía contacto humano directo o vía superficies intermedias: Las reglas de higiene (Ducha para los inquilinos antes del baño) son más que nunca necesarias. Los gestos barrera por supuesto son válidos, y las medidas sanitarias (Desinfección de las superficies) muy importantes. 

Lo primero a tener en cuenta en este asunto es que sabemos muy poco sobre la propagación y supervivencia del virus en el agua. De hecho, los primeros estudios y artículos de prensa sobre el tema han tardado en aparecer, dejándonos muy poca información que comunicaros…. Sin embargo, hemos investigado diversas fuentes fiables y coherentes, que nos permiten compartiros las siguientes observaciones. 

#1 / Nuestro mejor aliado frente al coronavirus es el cloro

¡El cloro es el enemigo público número uno del coronavirus!

En relación con la piscina, nuestro mejor aliado frente al coronavirus es el cloro (presente tanto en las piscinas tratadas con cloro como en las tratadas con sal). No existe bacteria que pueda sobrevivir en un agua con una tasa de cloro de 1mg/L. 

Primera observación: Continuad tratando vuestras piscinas. Un agua de calidad es una barrera excelente para el Coronavirus. 

#2 / La ducha es obligatoria antes de bañarse

Para evitar cualquier transmisión de coronavirus al entrar en la piscina, es mejor insistir en ducharse.

Aunque el virus no pueda sobrevivir y reproducirse en la piscina (si el agua ha sido tratada correctamente), hay que ser precavido: el Coronavirus puede ser transmitido por absorción involuntaria de materia fecal o de residuos de orina (Disculpad este pasaje prosaico).

Citamos aquí las palabras de la Sociedad Francesa de Higiene Hospitalaria:

Los virus no pueden replicarse fuera de sus tejidos huéspedes y no pueden multiplicarse en el medio ambiente. Por lo tanto, la presencia de virus en una piscina es el resultado de la contaminación directa de los bañistas, que pueden excretar los virus a través de la descarga fecal involuntaria o a través de la liberación de fluidos corporales como la saliva, la mucosidad o el vómito.

Sociedad Francesa de Higiene Hospitalaria

Segunda Observación: la limpieza de vuestros inquilinos es un punto clave que respetar. La ducha es obligatoria antes de bañarse. 

#3 / Respetemos las distancias, y limpiemos

Fuera de la piscina, los riesgos son los mismos que en la vida cotidiana. Retomamos aquí las palabras claves del profesor Gantzer «El mayor riesgo de las piscinas, es no respetar el distanciamiento entre personas» .

Tercera observación: Vosotros y vuestros inquilinos debéis respetar los gestos barrera. Conviene igualmente limpiar (Con cloro por ejemplo, es decir, con lejía) después de cada arrendamiento todas las superficies que hayan podido estar en contacto con los inquilinos. Os animamos a poner menos elementos de mobiliario a disposición de los inquilinos, justamente para limitar las operaciones de limpieza. 

Estas medidas de distanciación social son extremadamente importantes para evitar el riesgo de transmisión del virus de los inquilinos hacia los propietarios y viceversa. Sin embargo, dentro del grupo de inquilinos que se bañen en vuestra piscina, se trata de una cuestión de responsabilidad: si este grupo estima haber respetado correctamente todas las medidas del confinamiento y que no hay motivos objetivos para pensar que son portadores del virus, es su responsabilidad de aplicar ellos mismos las medidas de distanciamiento dentro de la piscina o no. 


Con estas precauciones, podéis recibir tranquilamente a vuestros inquilinos. Si tenéis otras recomendaciones en mente sobre el tema, u observaciones / preguntas que hacernos, no dudéis en contactarnos: vuestra opinión nos interesa. En este asunto tan particularmente sensible, compartir todo elemento de información es bienvenido. 

A continuación las fuentes que nos han ayudado a construir nuestras observaciones:

1. Coronavirus in Water environment : Occurence, persistence and concentration method – A scoping review (artículo sobre aguas de superficie)  
2. Déconfinement, le coronavirus peut-il être transmis par l’eau des piscines (artículo de prensa de Actu.fr, citando la última nota de la ARS de Países del Loira (Francia) sobre el tema)
3. Pourrons-nous aller à la piscine cet été (artículo de prensa, Le Figaro)  
4. Coronavirus à Paris : fermées, les piscines sont-elles si dangereuses ? (artículo de prensa, 20mn)

What's your reaction?
Show CommentsClose Comments

Leave a comment