Mantenimiento de su piscina: Consejos de Swimmy

Te trasmitimos unos consejos de los expertos en piscinas para ayudarte a mantener tu piscina y permitirte aprovecharla al máximo. Mantenimiento invernal, reapertura de la cuenca, tratamiento de agua, limpieza, (re)arranque de la bomba, seguridad… abordamos diferentes cuestiones que marcan la vida de una piscina. En Swimmy, creemos que una piscina es un lugar donde se comparte la felicidad. Es el lugar donde las salpicaduras se combinan con la risa de jóvenes y mayores por igual, donde es bueno disfrutar de energizantes rayos del sol, una magnífico atardecer o a veces un baño de medianoche bajo las estrellas. La piscina es un lugar de vida y felicidad, es por eso que esta preciosa piscina debe ser apreciada y mantenida con cuidado.

Swimmy es una solución para generar ingresos alquilando tu piscina. Esto ayuda a reducir los costes de mantenimiento de las instalaciones, de los productos de limpieza o el consumo eléctrico de la bomba. Para ayudar a los propietarios con sus tareas diarias y encontrar una solución a los problemas que encuentran, recurrimos a los expertos para obtener su consejo y transmitirlo a los propietarios que utilizan (o no) la plataforma Swimmy. Tratamiento del agua de una piscina con sal, cloro o bromo, mantenimiento del sistema de filtración, mantenimiento invernal, limpieza… Aquí están todos nuestros consejos para gestionar su piscina al ritmo de las estaciones.

Puesta en marcha de la piscina después del invierno

¡Eso es todo! ¡Es primavera, los días son cada vez más largos y el buen tiempo ha vuelto!

Antes de disfrutar del primer baño, es hora de reiniciar la piscina.  Esto puede ser más complejo de lo que parece.

Para obtener un sistema de filtración operativo, también es importante limpiar adecuadamente los filtros de su piscina y para que la filtración sea efectiva, puede ser necesario purgar el aire de la bomba o evacuar las burbujas de aire del filtro de arena.

Disfrute de agua limpia y clara con el tratamiento adecuado

Mantener el agua equilibrada controlando el ph y TAC

En primer lugar, es imprescindible controlar el PH para evitar que el agua promueva el desarrollo de algas, irritando la piel de sus bañistas o dañando las paredes de su piscina. La tasa de PH ideal está entre 7,2 y 7,4.

Por debajo de 6, el PH de la piscina es demasiado bajo: el agua se llama «ácida»

Por encima de 8, el PH de la piscina es demasiado alto: el agua se llama «alcalina»

Al igual que el PH, es importante medir regularmente el TAC de su piscina (Título Alcalinidad Completa). El TAC debe estar entre 80 y 120 mg/L.

Este índice mide la alcalinidad del agua, es decir, la concentración de minerales. Un buen equilibrio ayuda a limitar las variaciones en el PH del agua.

Finalmente, el título de hidrométrico (H.T.) debe estar entre 10°F y 25°F.

  • Si es demasiado bajo, puede dañar el revestimiento y el PVC;
  • Si es demasiado alto, puede ayudar a la proliferación de la piedra caliza en su estanque y en su equipo.

Cloro, Bromo, Oxígeno Activo, PHMB: todo lo que necesita saber sobre los productos desinfectantes.

Los desinfectantes garantizan un agua clara, pura y saludable. El cloro es el producto más común, tiene una acción desinfectante, oxidante, combate las bacterias y previene la proliferación de algas.

La dosis correcta de cloro en una piscina es de alrededor de 1,5 mg por litro. Incluso si la ley no regula el nivel de cloro de una piscina, se puede considerar que más allá de 2 mg por litro, hay demasiado cloro en su piscina.

Si el agua se vuelve turbia, probablemente debes elevar el nivel de cloro en la piscina.  En el caso de agua contaminada o si detectas la presencia de algas, se debe considerar un tratamiento de cloro de choque.  Para dosificar correctamente el producto, asegúrate de calcular el volumen de su piscina.  

También hay otros productos para tratar el agua de su piscina sin cloro.  A continuación, encontrará algunos pros y contras de alternativas al cloro:

BromoOxígeno activoPHMB
DesventajasEntre 10 y 15 euros compra de brominadorNo apto para piscinas de más de 60 M3No previene la proliferación de algas
VentajasDesinfectante natural.
no irrita y no tiene olor. Eficaz en agua por encima de 28°C
Respetuoso del cuerpo humano. Es un desinfectante, clarificante y anti-algas. Mas información sobre la dosis de oxigeno activo.Solo es necesario si la piscina es utilizada.

Lidiar con los problemas recurrentes de una piscina

La buena salud de una piscina depende de la calidad del agua y del sistema de filtración. Un desequilibrio de uno u otro puede dar lugar a diversos problemas que afectan la estética de las instalaciones e incluso plantean riesgos para los bañistas.

En presencia de una cantidad significativa de impurezas y el desarrollo de bacterias, el agua de su piscina se vuelve turbia o blanquecina.  En este caso, es importante reaccionar con el tratamiento adecuado porque bañarse en aguas turbias puede ser peligroso para la salud. Un producto floculante o clarificante puede ayudarte a lograr un agua clara y saludable para ti y tus bañistas.

Además, la temperatura excesiva, la presencia de fertilizantes o un filtro sucio pueden fomentar la proliferación de microorganismos o algas. Este problema es bastante fácil de detectar porque, en general, el agua en la piscina se vuelve verde. Una vez identificado el origen del problema, será útil saber cómo utilizar ciertos productos milagrosos para tratar el agua verde.  

Desafortunadamente, la naturaleza es creativa y diferentes tipos de algas pueden contaminar su estanque. Algunas solo tienen un impacto estético, como las algas verdes, mientras que otras, como las algas mostaza, presentan un grave riesgo para los bañistas. Dependiendo del estado de tu piscina y del tipo de organismos que quieras erradicar, tendrás que elegir y dosificar un producto antialgas de una manera adecuada. Una vez más, fuimos a un experto en piscinas para ayudarle a obtener una imagen más clara.

Mantenga un liner limpio para nadar en agua sana y clara

¡La prevención es mejor que la cura! Para mantener el agua limpia durante todo el año, es importante limpiar el liner de la piscina con regularidad. Si vives en un área donde el agua es «dura», un producto anti-calcificacion puede ayudarte a aumentar la vida útil de tu revestimiento.

Colocar o reparar un liner de piscina sin pasar por un profesional

El liner de una piscina es su vestido de todos los días. Este revestimiento da vida a la piscina y asegura su impermeabilización. Incluso si el precio de un liner depende de sus cualidades (anti-UV, anti-algas, antideslizante…), en términos de coste por metro cuadrado, es una solución más económica que un revestimiento de baldosas, un mosaico o pintura.

Además, la instalación de un liner se adapta a cualquier tipo de piscina (enterrada, hormigón, madera, sobre el suelo…) y cualquier tipo de forma (ángulos, escaleras…). Si decide ordenar su liner personalizado, le recomendamos que tome medidas muy precisas de su piscina.  

Desafortunadamente, el liner es un revestimiento frágil. Sin embargo, es posible reparar un liner roto.  Si el daño no es visible, hay un truco para encontrar la fuga de un liner.  

Invierta en una aspiradora para ahorrar tiempo y energía

Limpiar la parte inferior de la piscina sin aspirar requiere tiempo y esfuerzo. Hemos notado que los propietarios registrados en Swimmy a menudo invierten los ingresos que generan en la compra de una aspiradora de piscina. Estamos encantados de participar indirectamente en el mantenimiento de su piscina y en nombre de todos los inquilinos, pasados y futuros, les agradecemos.

Si usted está interesado en comprar una aspiradora, hemos llevado a cabo una encuesta para ayudarle a formar su opinión sobre las aspiradoras de piscina alimentadas por batería o las aspiradoras manuales.

Calefaccionar tu piscina para un bienestar óptimo

Nadar en una piscina climatizada es una experiencia particularmente agradable, pero esta necesita tener la temperatura perfecta. Esto es especialmente importante si compartes la felicidad de la piscina con un niño o un bebé.

La instalación de un sistema de calefacción implica una inversión significativa. Por un lado, hay que tener en cuenta el precio de una bomba de calor y su instalación.   Por otro lado, mantener el agua de la piscina a la temperatura correcta lleva tiempo, por lo que el consumo eléctrico de una bomba de calor es significativo.

La instalación de una lona solar también puede ser una alternativa eficaz a la bomba de calor.

Mantenga la seguridad de los bañistas para que puedan nadar en la felicidad

En el apartado de seguridad es importante que te ajustes a la normativa municipal, autonómica y estatal. El Real Decreto 742/2013, de 27 de Septiembre, regula la normativa estatal que controla las condiciones técnicas y sanitarias de las piscinas de categoría 3ª (casas rurales, comunitarias, colegios mayores…) y de categoría 3B (piscinas unifamiliares).

Entre las principales condiciones que debe cumplir una piscina de carácter privado, se destacan:

  • Cumplir con el Código Técnico de Edificación, regulado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, y en caso de tratarse de piscinas climatizadas también con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios regulado por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.
  • Control de las condiciones de seguridad y sanitarias.
  • Aprobación de los productos químicos para el tratamiento del agua.
  • Control de la calidad del agua, aire y sistemas de mantenimiento.

Compartir tu piscina en Swimmy también significa compartir un poco de tu felicidad por una tarde o un día. Para dar la bienvenida a los huéspedes o inquilinos en agua limpia y clara, somos conscientes del trabajo necesario para mantener una piscina.

Agradecemos a los cientos de propietarios por el tiempo y la energía que invierten todos los días. El fruto de su trabajo se encuentra en los testimonios que recibimos después de cada alquiler:

testimonios Swimmy piscina

Simplifique el mantenimiento de su piscina

Los propietarios que alquilan su piscina con Swimmy.es financian este tipo de servicio de mantenimiento de piscinas en sólo 5 alquileres por temporada.